martes, 28 de agosto de 2007

TEORÍA DE OPARIN: EL "CALDO" PRIMITIVO

Recién comenzado el s.XX, el científico ruso Alexander Oparin concibió una idea bastante razonable sobre cómo pudieron haberse sintetizado las primeras moléculas orgánicas en el planeta, indispensables para construir células vivientes.
Su idea se basó en la composición química que (probablemente) tenían el planeta y la atmósfera, hace 4000 millones de años. Las moléculas que abundaban en las aguas y en el aire estaban formadas con los elementos químicos propios de las biomoléculas que hoy están presentes en cualquier célula; los más importantes entre esos elementos son: carbono, hidrógeno, nitrógeno, oxígeno, fósforo.
Posiblemente, la atmósfera primitiva haya estado formada por gas metano (CH4), gas hidrógeno (H2), amoníaco (NH3), y vapor de agua (H2O). Seguramente, carecía por completo de gas oxígeno (O2).
Oparin también tuvo en cuenta las enormes y variadas fuentes de energía que operaban sobre la tierra joven: energía calórica a muy elevadas temperaturas; energía radiante proveniente del sol (como por ejemplo, luz blanca, rayos UV, rayos gamma); energía eléctica, descargada por furiosas tormentas.
Según Alexander Oparin, si había moléculas sencillas del tipo de las nombradas y la energía necesaria para que aquéllas se unieran entre sí, entonces las reacciones químicas adecuadas deben haber ocurrido en forma espontánea. Como resultado de tales reacciones, muchas de aquellas sustancias inorgánicas se transformaron en sustancias orgánicas más complejas, las que quedaron flotando en las aguas.
Si esto sucedió así, posiblemente durante millones de años, se estuvieron sintetizando aminoácidos, nucleótidos y otras biomoléculas, tomando como materia prima, sencillas sustancias inorgánicas disueltas en las aguas o suspendidas en la atmósfera.
Las aguas (de ríos y mares) comenzaron a llenarse de biomoléculas en suspensión; así, se transformaron en un caldo enriquecido, en el que estaban ocurriendo los primeros pasos para la gestación de la vida. Por eso, ha dado en llamárselo "caldo primordial" o "sopa primitiva".
La ausencia de gas oxígeno fue positiva para las recién formadas biomoléculas, pues al no poder oxidarse, conservaban mejor su estabilidad. Muchas de ellas establecieron atracciones hidrofílicas y puentes de hidrógeno que les permitieron unirse con otras; posteriores reacciones químicas habrán facilitado la creación de uniones covalentes entre pequeñas biomoléculas, dando origen así a biomoléculas mayores (como los lípidos, las proteinas o los ácidos nucleicos).
Seguramente, muchas biomoléculas sencillas no habrán logrado una configuración estable y se habrán desarmado al poco tiempo de formarse.
Podríamos sugerir que en el surgimiento de las sustancias necesarias para la vida, también operó un proceso por el cual subsistieron las mejor adaptadas y no prosperaron las restantes. Esta selección natural o presión que el ambiente ejerció sobre las primitivas sustancias, indica que (antes de originarse los primeros seres vivientes) se desarrolló un largo fenómeno conocido como0 "Evolución Química" y que Oparin vislumbró con gran razonabilidad.

9 comentarios:

Unknown dijo...

muy bueno la informacion me ha ayudado mucho gracias

Chris dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Unknown dijo...

hacelo mas corto la concha de tu madre
besos

Unknown dijo...

PODRÍA DECIRME CUAL FUÉ SU FUENTE PARA ESTA PUBLICACÍON PORFAVOR

Renato dijo...

teoría errada. Sin oxigeno, la tierra no habría tenido capa de Ozono, y sin capa de ozono, las posibles moléculas de aminoácidos y después proteínas, habrían sido destruídas por los rayos ultravioleta.

Renato dijo...

Por otra parte, la experimento de Oparin se desarrolló en un laboratorio, en condiciones controladas, lejísimo de la posible realidad del planeta hace 4000 millones de años

Unknown dijo...

Crack

Unknown dijo...

Muy completa la información.

¿Podría mostrarme los fundamentos de su investigación?

Ana María Flórez González dijo...

Sr. Renato, la teoría en sí no se objeta por la ausencia de oxígeno. A partir de la formación de diferentes agregados, quienes prevalecieron; se dio paso a un metabolismo sencillo, que a su vez desencadenó al mundo viviente. Con esto debieron de aparecer organismos capaz de liberar oxígeno, para la formación de la capa de ozono.
Lo que sí se objeta es que se habla de una atmósfera sumamente reducida; pero en realidad cuando él mismo afirma que esta se formó por erupciones volcánicas, haciendo mínima la porción de hidrógeno